Eden Hazard, le hablo en primera persona: tiene que marcharse ya del Real Madrid y usted lo sabe. El club ha pagado en total 150 millones de euros al Chelsea por su fichaje, aunque podría haberlo traído gratis, y nunca ha aportado nada al equipo. Usted podrá justificarse en la durísima entrada de Meunier y su fisura de peroné, pero lo cierto es que usted llegó a la pretemporada madridista hace tres años con muchos kilos de peso y sin cuidarse. Fue el presagio de una mala amistad, que diría Bogart. Luego todo ha ido hacia abajo. Intervenciones quirúrgicas, nuevas dolencias, recaídas y una constante de problemas. Usted necesitaba una mayor preparación física para superarlos y ya no quería sacrificarse. Le ha costado al Real Madrid ya cien millones de euros en salarios y primas por títulos en los que usted no aportó nada. Ya está bien. Continuar cobrando porque sí no es honrado profesionalmente.
Debe aprender de Zidane, que jugando mucho más y mucho mejor que usted dejó el Real Madrid en 2006 cuando tenía contrato por una temporada más. Se retiró porque sentía que ya no era el de antes y no deseaba perder su leyenda en el campo. Florentino Pérez le quiso convencer para que continuara pero fue imposible. Es un ejemplo para usted.
Hazard ha estado más tiempo fuera de los partidos que dentro. Con Ancelotti puede decir que no juega porque el entrenador no le saca, pero es que usted no tiene sitio en el equipo porque tanto Vinicius, como Benzema, como Rodrygo, como Valverde y como Asensio son, todos, mejores que usted. Su «top cinco mundial» de hace cinco años es una cosa del pasado que no ha vuelto a repetir. Por decencia profesional debe de marcharse, porque usted supone la ficha más alta del club y un exceso que la entidad no se puede permitir.
Penoso ha sido ver a Bale quedarse hasta el final para cobrar todo su dinero sin rendir y pasando de todo, con el golf como placer. Hazard no debe de repetir estos comportamientos vergonzosos. Al menos el galés dio un buen nivel hasta hace cuatro años, después, tras decidir la Champions en 2018, se tumbó a la bartola. Zidane quiso que se fuera y no lo hizo. Ancelotti le dio la oportunidad de ser titular en agosto del año pasado, junto a usted (Hazard) y ambos duraron tres partidos. Parece usted seguir los pasos del galés y eso dejaría aún una peor imagen suya en el Real Madrid.
Cuando uno ha sido una estrella en otro lugar, es el futbolista más caro de la plantilla y está cuatro temporadas sin rendir, lo justo es admitir un traspaso o una cesión, o marcharse con la carta de libertad. Esa es su dura realidad y debe aceptarla.
Florentino Pérez es elegante y no toma medidas drásticas en estos casos. Bale, Isco y otros jugadores saben que nunca han tenido la presión de marcharse. La presión la pone el propio fútbol.
No vale ese cuento chino de haber firmado un contrato por un lustro hace cuatro años y tener todo el derecho a cobrarlo. Usted no es un asalariado que trabaja como estibador de puertos. Usted es un empresario. Esa ficha y esos emolumentos se le ofrecieron cuando rendía. Si suma cuatro campañas sin jugar bien hay que ser honesto. Si el Mundial le sale a usted bien, mucho mejor para aceptar una oferta en enero e irse.
El Real Madrid le va a dar todas las facilidades para que se vaya. Una cesión o un pequeño traspaso, pues su ficha ya significa mucho dinero. Sea honesto y hágalo.